Saltar al contenido
Rincón Friki

Convenciones de cómic

Comic Con

Las convenciones de cómic son también conocidas a nivel mundial como eventos de comics y las mismas se realizan anualmente para celebrar y a su vez promocionar la industria de las historietas, su arte y animación.

Ellas se caracterizan por ser eventos donde se reúnen una serie de personas que comparten una misma pasión o gustos. Tal es el caso de los guionistas, ilustradores, editores y por supuesto los grandes fans de las historietas, los cuales pueden llegar a pertenecer a diferentes culturas.

Sin embargo, esto no es impedimento para el acercamiento entre ellos. Dicho evento no tiene lugar fijo, sino que por el contrario se organiza en diferentes partes del mundo, dándole de este modo la oportunidad a los fans en conocer el personal que representa su comic favorito. Una de las costumbres más relevantes es que los fans se disfracen de su personaje favorito, dándole así vida.

¿Quiénes son los pioneros de las convenciones de cómic?

Son muchos los que mencionan a Jerry Bails, profesor universitario en Detroit, como uno de los máximos pioneros. Bails se declaró fanático de los cómics tras leer la primera historia de la “Justice Society of America” cuando tan solo tenía 7 años de edad (en 1940). Desde ese entonces comenzó a coleccionar y al mismo tiempo intercambiar varias cartas con algunos escritores de historietas, donde destaca el gran Gardner Fox, para solicitarle ediciones especiales para su colección.

Asimismo, todo inició formalmente cuando el profesor recibió una carta de un joven coleccionista interesado en intercambiar publicaciones de All Star Comics. Este joven terminó siendo Roy Thomas, el primero en ocupar un puesto como redactor jefe de Marvel Comics después de que en 1972 Stan Lee fue ascendido de cargo.

Thomas pudo contactarse con Bails después de haberle escrito al para aquel entonces editor de DC Comics Julius Schwartz, quien a su vez lo recomendó con Gardner Fox, siendo este último el vínculo de conexión final entre el ellos.

¿Cómo se creó una gran amistad entre ambos? Schwartz tomó la iniciativa de publicar las direcciones de los lectores que se comunicaran con el historial para que de este modo pudieran intercambiar cartas entre los fanáticos. Finalmente, con las direcciones de los fans que siempre mandaban correspondencia a la editorial, aproximadamente 200, procedieron a enviar de forma gratuita los ejemplares de Alter Ego #1 en 1961, donde mencionaban los cómics más sonados para esa época sin importar la editorial a la cual pertenecieran.

Actividades que se realizan en convenciones de cómic

Más allá de conocer diferentes culturas y compartir gustos o intereses, son muchas las actividades que realizan los amantes de las historietas. Por ejemplo, existen competencias de trivias, juegos de  cartas o videojuegos, donde aprovechan mostrar sus grandes cualidades y conocimientos.

Existen conferencias y mesas redondas donde se crea una armoniosa conversación, ya sea privada o con participación del público en general.

Son muchos los que aprovechan el momento para mostrar sus destrezas con los micrófonos al interpretar los grandes temas o sus preferidos. Asimismo, pueden existir exposiciones y proyecciones de ciertos episodios, películas, series y hasta avances en general.

En esta aglomeración se puede observar mucho el respeto a la cultura nipona con sus comidas, adornos, vestimenta, juegos clásicos, entre otros. Al igual que a los grandes concursos de cosplay, es decir, los disfraces del mundo de manga, anime, grupos musicales, películas, videojuegos, entre otros.

El Comic Con de San Diego

En el año 1972 las convenciones habían vuelto a cambiar de nombre, siendo San Diego’s West Comic-Con, ya para el año 1973 estableciéndose definitivamente como San Diego Comic-Con. Para ese periodo las mismas no solo giraban en torno a las historietas, sino que se extendió a la literatura y el cine.

Todo perduraría hasta aproximadamente 1995, momento en el cual el evento adquiere proyección internacional, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Comic-Con International: San Diego.

Con el paso de los años, la Comic-Con de San Diego se ha vuelto uno de los puntos neurálgicos en el mundo del cómic. Desde 1970, las grandes editoriales han hecho eco de sus publicaciones y lanzamientos aprovechando la cantidad de fanáticos que asisten cada año en las convenciones.

En el 2018 la taquilla para este evento tuvo un coste entre 42 y 63 dólares por día y contó con salas de 256 hasta 6500 asientos. Está terminantemente prohibido grabar o transmitir en directo cualquier acción de ella, ya que se proyectan tráilers y puede generar problemas de derecho de autor. Sin embargo, están enfocándose más en la problemática anteriormente expuesta, ya que en ocasiones han circulado escenas no autorizadas en internet.

Las convenciones de cómic más sonadas a nivel mundial

Argentina:

  • LEYENDAS: Convención creada desde 1999.

México:

  • MECyF: Convención de cómics organizada por Vid que desapareció hace ya algunos años.
  • LA MOLE COMIC.CON: Fue creada en 1996 y es una de las convenciones más antiguas y duradera del país. La misma ha soportado diversos cambios como el nombre y las actividades que allí se realizan. En sus inicios se enfocaba en el anime y manga pero después fue enfocándose en cómics y novelas gráficas y le dio un gran toque de importancia al talento mexicano. Además, cuenta con artistas del medio para llevar a tus cómics para la respectiva firma de autógrafos.
  • EXPO MAGYC: Convención donde también reúne a youtubers y a actores de doblaje.

España:

  • Salón del Manga de Barcelona: la más importante en este país.
  • Salón internacional del cómic de Granada.

Estados Unidos:

  • SAN DIEGO COMIC CON: es una de las más importantes convenciones de cómic a nivel mundial. Como su nombre lo dice, se realiza en San Diego y tiene noticias de cine, cómics, videojuegos, entre otros.
  •  NEW YORK COMIC CON: Es casi igual a La Mole y Comic Con San Diego con la única diferencia de la ubicación, ya que esta se realiza en la ciudad de Nueva York.

El top 10 de convenciones de cómic que todo “friki” debería de asistir antes de morir

  • DRAGON CON: Se produce en algunos hoteles principales, conectado por puentes aéreos entre sí y a él asisten celebridades y paneles de forma natural y relajada tales como James Gunn, Felicia Day, Patrick Rothfuss o Mark Meer.
  • ELECTRONIC ENTERTAINMENT EXPO – E3: Son tres días donde las compañías de videojuegos más famosas a nivel mundial realizan anuncios en vista al futuro del gaming, como videojuegos y consolas.
  • SAN DIEGO COMIC-CON: Como ya hemos mencionado, es la más conocida a nivel mundial.
  • COLOSSALCON: A ella no se invitan famosos, ya que su objetivo es tener algo sencillo con tragos y fiesta “nerd”.
  • ANIME EXPO: Se enfoca en el cosplay, idols, y obviamente, anime y manga.
  • LABYRINTH OF JARETH MASQUERADE: Se lleva a cabo en el gran e histórico hotel Millennium Biltmore de Los Ángeles.
  • STEAMPUNK WORLD FAIR: Se realiza en un hotel sin horario de cierre y tiene mucha tonalidad al retrofuturismo. Destaca por crear ambiente mecánico con grandes personajes.
  • STAN LEE´S COMIKAZE: Se caracteriza por la posibilidad de encontrar artistas nuevos que no tienen aún lugar en la Comic Con y se realiza en fechas cercanas a la celebración de Halloween en Los Ángeles.
  • NECRONOMICON: Se realiza netamente para honrar de cierto modo la vida en general, y por supuesto sus obras, de H.P.Lovecraft.
  • GALLIFREY ONE: Se centra principalmente en las series de televisión británica Doctor Who y sus derivados, Torchwood , K-9 y The Sarah Jane Adventures. Se celebra todos los años desde 1990 en Los Ángeles y cuenta con grandes artistas como Babylon 5 , Star Trek , Alien Nation , Andrómeda de Gene Roddenberry , Buffy the Vampire Slayer y Battlestar Galactica.

¿Qué sería de la vida de un nerd sin las convenciones de cómic?

Cada día son más los que comparten este amor por los cómics y es que cada día el término “friki” es de menos tabú a nivel mundial. Estos eventos, como ya lo hemos mencionado anteriormente, ayudan a que los grandes fans puedan compartir no solo un rato agradable sino intercambiar sus culturas, ya que son muchos los que viajan para asistir a las convenciones más famosas a nivel mundial o por lo menos del país en donde se encuentran.

Que aburrido sería para los “comics-fans” no tener cada cierto tiempo ese nuevo episodio o película que ver, esa nueva historieta que leer o no adquirir con frecuencia un nuevo objeto de colección, ¿no?

Las convenciones no solo deben de verse como una oportunidad clara de generar ingresos a las diferentes editoriales, sino también como un gran punto de encuentro para reunir a todos aquellos que, sin duda alguna, se desviven por este tipo de vida hasta tal punto de viajar al otro lado del mundo para no dejar de asistir a los más grandes hechos, como es el claro ejemplo de la SAN DIEGO COMIC-CON.

De igual manera, no se debe de dejar a un lado a los otros países que también buscan la manera de congregar a los fans, acción que se ha visto con el pasar del tiempo mucho más pronunciado en países latinoamericanos y europeos.